miércoles, 27 de mayo de 2015

TAREA - MODULO DOS

Cynthia Álvarez, Jessica Machiavello

Propuesta:
   Semejanzas y diferencias de Blog, Facebook y Twitter,
  Posibles aplicaciones desde el punto de vista didáctico de cada uno de ellos .
    Propongan una consigna de trabajo integrada (más de dos asignaturas) con una de dichas herramientas para un grupo de alumnos.

Semejanzas y diferencias de Blog, Facebook y Twitter
El blog es una herramienta que surge con la web 2.0. Nos permite generar un espacio expresión y de opinión en Internet. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital. Crear un blog significa abrir un espacio compartido con otros, brindando la posibilidad de generar interacción entre las opiniones de los participantes, gracias a la actualización periódica de material que podemos incluir. Los blogs pueden incluir publicaciones escritas, videos y fotografías.
Facebook y twitter forman parte de las denominadas redes sociales. Facebook es una red social que permite registrarse como usuario con nuestro nombre real o fantasía para acceder a determinadas funciones de interacción, entre ellas podemos encontrar  las siguientes: chatear con nuestros “amigos”, publicar cuestiones de interés (fotos, videos, etc.), unirse a grupos y páginas, jugar juegos online, crear eventos y páginas, etc.
Tweeter es una red social, considerada como “microblog”. Permite seguir a otros usuarios con el fin de estar al tanto de sus publicaciones y comentarlas. Además se puede publicar desde el twitter de cada usuario. El medio de interacción que brinda la red son las publicaciones entre usuarios.
Podemos establecer semejanzas y diferencias entre estas herramientas de comunicación que brinda la web 2.0.
Semejanzas
Las tres herramientas son accesibles a cualquier persona. No es necesario contar con conocimientos avanzados en computación para crear un blog, facebook o tweeter. Si es condición necesaria para su creación contar con una dirección de correo electrónico.
Las tres herramientas nos permiten compartir ideas, noticias, imágenes, videos e información, generando una interacción entre los usuarios.
Por medio de estas herramientas, podemos tener contacto con otras personas. El creador de la cuenta es quien edita la información que le parece pertinente a publicar, es el responsable de lo que comparte y es quien decide la configuración de la privacidad, ya que cada usuario puede limitar el acceso a su cuenta. Cabe destacar que cualquier usuario puede hacer uso de estas, ya que no tienen una temática definida (si encontramos otro tipo de limitaciones, por ejemplo: la edad de los usuarios).
Diferencias
Por medio de estas herramientas, podemos tener contacto con otras personas. El creador de la cuenta es quien edita la información que le parece pertinente a publicar, es el responsable de lo que comparte y es quien decide la configuración de la privacidad, ya que cada usuario puede limitar el acceso a su cuenta
Una de las características de twitter es el intercambio continuo de información en diferentes formatos: links de video, fotos y gráfica. Esta alternativa también es perfectamente viable en facebook, pero los bookeros tienden a comentar más eventos relacionados con la vida personal.
Esta conducta se basa en que esta red nació con el objetivo de compartir información entre gente que se conoce en la vida real, en cambio en twitter la idea es globalizar el timeline, es decir la página personal en donde vemos las actualizaciones de los contactos que seguimos.
A diferencia de Facebook y twitter,el blog permite el intercambio de información que no necesariamente es personal, ya que tiene como principal objetivo la divulgación de información.
En el blog las entradas y salidas quedan organizadas cronológicamente, donde encontramos la más reciente, pese a esto, se puede retomar todos los temas siempre que se desee. En el caso de Facebook y Twiter, por lo general, las publicaciones se refieren a un momento determinado, siendo muchas veces innecesarios retomarlas con algún fin determinado.

Posibles aplicaciones desde el punto de vista pedagógico
Todos formamos parte del mundo virtual y la web 2.0, por este motivo podemos aplicar cualquiera de las tres herramientas en el ámbito de la educación.
Blog:
A través del Blog se puede estimular a los alumnos para el intercambio de ideas, el trabajo en equipo, desarrollar y mejorar la escritura, diseñar, compartir experiencias y conocimientos.
El Blog puede ser creado tanto por el docente como por el alumno donde se genera un nuevo espacio de intercambio un “aula virtual”.
El docente a través del Blog podrá estimular y brindar a los alumnos apoyo extra permitiendo el acceso a información seleccionada y enriqueciendo los contenidos trabajados en el aula con elementos multimedia como videos, imágenes, sonidos, animaciones, etc.
Facebook:
A través de los “grupos” que nos brinda esta red social se puede establecer un vínculo con el grupo fuera del horario de clase en donde se pueden coordinar tareas, evacuar dudas, etc.
También a través de los “grupos” se puede compartir imágenes o videos de las clases dictadas en el aula donde los alumnos podrán comentar dando lugar a la reflexión y discusión de los mismos.
La creación de eventos dentro de esta red social también es otro recurso muy útil ya que se podrán fijar fechas de parciales o escritos los cuales  serán recordados por dicha red.
Twitter:
Desde el punto de vista educativo, esta herramienta permite la interacción docente-alumnos virtual, donde se pueden realizar recomendaciones, recomendar portales educativos, compartir información (imágenes, noticias, eventos), además se puede realizar cuestionamientos, donde las reflexiones sean breves (acorde a las condiciones de publicación de esta red social).
Consigna de trabajo integrada: Ciencias Naturales, Informática y Lengua
Actividad: Crear un blog
Consigna: Crear un blog teniendo en cuenta los siguientes requerimientos:
·                    ESTRUCTURA DEL BLOG
·                    PRIMERA ENTRADA: LOS ECOSISTEMAS
Consideraciones a tener en cuenta de la estructura de un blog:
Encabezado: Es el título o nombre con el que se designa la bitácora (o blog). Aparece en la parte superior de la página, generalmente destacado por la tipografía, el color o alguna imagen.
Categorías o temas: Es la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones. Generalmente se encuentran en una columna lateral y nos permite identificar los post relacionados dentro de cada categoría.
Artículo, post o entrada: Un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog, donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast, etcétera. No existen criterios estrictamente definidos para indicar su extensión, pero cuando se busca que el lector profundice, se lo invita a esta posibilidad a través de hipervínculos. Lo que caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden cronológico en el cual se ordenan los post, pues, generalmente, lo primero que leemos es la publicación más reciente.
Comentarios: Es el componente más interesante de esta forma de publicación, puesto que es lo que abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y entre lectores entre sí. Podríamos decir que un post muchas veces se completa o enriquece gracias al aporte de quienes participan desde sus comentarios, ya sea planteando posturas diferentes o aportando información relacionada con el tema tratado. Es por esto que los blogs se convierten en una suerte de banco de datos donde el factor fundamental suele ser la retroalimentación (marca la diferencia entre un sitio web tradicional y blog).
Links o enlaces permanentes: Es una forma de enlazar un artículo de un blog. Suele indicarse con la palabra “link permanente”, “permalink”, “enlace permanente” o con algún signo preciso como '#. En un blog no tiene sentido enlazar la página principal si lo que se busca es la referencia exacta de un artículo publicado hace una semana. Un enlace permanente permite ir exactamente adonde se quiere ir, acceder a la información que se espera y no a otra.
Descripción del blogger: En algunos blogs, sus autores reservan un apartado destinado a autodescribirse, donde brindan datos personales tales como: nombre, edad, sexo, residencia, profesión, gustos, aspectos de la personalidad, etcétera. Links La presencia de links para dirigir a otros blogs o a sitios que el autor del blog considera de interés, adopta en la mayoría de los casos la forma de largos listados ubicados en alguno de los dos márgenes que bordean al artículo o post. A esto se le conoce también como blogroll
Archivo: Todos los weblogs poseen un sistema automático de archivo que guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos y comentarios). Tanto el autor como el lector podrán consultar ese archivo cuando lo deseen. Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que uno publica. La función del archivo se puede maximizar por dos vías: por un lado, incluyendo categorías que agrupan la información según tópicos definidos por el mismo autor; y, por el otro, insertando un “buscador” que, mediante una palabra clave, guía al lector y al autor hacia el registro deseado.
Se deberá tener en cuenta el uso adecuado de las mayúsculas, así como también la correcta utilización de los signos de puntuación, tanto en la estructura del blog, como en la entrada que se realice. Del mismo modo, dicha entrada debe tener coherencia y cohesión.
Deberán crear una entrada la cual se desarrollará una reflexión sobre el tema abordado en Ciencias Naturales “Los ecosistemas”. En el mismo se deberá tener en cuenta características, imágenes y videos que complemente la reflexión realizada,

El archivo adjunto en el Blog deberá tener coherencia y cohesión respetando los usos de la puntuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario